jueves, 6 de agosto de 2009

ERE en Xstrata, el gigante minero con grandes amigos.

Un lector nos informa:

La empresa Xstrata con fábrica en Hinojedo (Cantabria) lleva aplicando un ERE desde principios de Abril, alegando el alto precio de la luz como causa que hace inviable seguir con la producción.

Eso si, las intenciones de la empresa quedan claras al leer las declaraciones del presidente de la corporación, Santiago Zaldumbide, que ha advertido: “Nada es descartable; ni siquiera el traslado de la fábrica a otro país donde la electricidad sea más barata”. Se nos ven las intenciones amigo Santiago...

Las relaciones de Xstrata, qué es el mayor productor mundial de zinc, con la electricidad son curiosas:
Un representante sindical informó hace tiempo a un diario sobre la convocatoria con carácter extraordinario y el propósito de pactar el expediente de regulación.
“En su día, don Francisco –se refiere al ex presidente Francisco Javier Sitges- proyectó la construcción de una térmica para abastecer de electricidad a la planta pero, al final, intervino el rey don Juan Carlos, quien logró unas condiciones ventajosas en el precio de la electricidad. Luego vino la intervención de Banesto. El Santander al absorber Banesto se quedó con Asturiana de Zinc y, tras un año y pico, Botín la vendió a su actual propietario, la corporación suiza Xstrata. En estos momentos se trata de la fábrica que consume más electricidad en España. La factura de la luz podría haber superado los 700 millones de pesetas en 2008; si aplicamos la subida gradual fijada en el decreto ley que entró en vigor el 1 de enero, la empresa se ve sometida a un incremento acumulativo del 5 % mensual en el recibo de la luz hasta el mes de julio. En abril supondrá una energía un 20 % más cara respecto al ejercicio anterior”.


Es decir, que tenemos una compañía que alega que el precio de la electricidad, precio en el que obtuvo un gran descuento ayudada por personajes políticos y financieros de primer nivel, es la principal causa por la que quiere deslocalizar la producción. Eso si, el gobierno sigue diciendo que "No habrá subida de luz y el gas bajará", aunque la oposición exija explicaciones por lo contrario.

Desde MalditoEre, pedimos a los trabajadores que nos actualicen su situación, para poder hacer un seguimiento del mismo.

Via: El Comentario.
Más información sobre Xstrata y el negocio minero:

No hay comentarios:

Publicar un comentario