jueves, 3 de septiembre de 2009

Ford Almussafes plantea el ERE de extinción de 600 empleos.


Ford Almussafes ha convocado al Comité de Empresa de la planta para iniciar el periodo de consultas de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción de contratos que afectará a un total de 600 trabajadores.
La compañía ha comunicado de forma oficial a los sindicatos su intención de presentar este expediente, ya comunicó a los empleados a través de una publicación interna el día antes de las vacaciones de verano.
Según CCOO la documentación de la que disponen los sindicatos, este expediente es "exagerado, precipitado e injustificado", ya que "no existen causas ni económicas ni productivas" para presentarlo.
CGT en la factoría de Almussafes, lamentó que la compañía "niegue la posibilidad de jubilaciones y bajas incentivadas" para evitar este expediente. Del mismo modo, criticó que en la planta "falta gente" y se hace "el mismo trabajo, pero con menos empleados los últimos datos de ventas y beneficios" de la compañía, "no dan la razón" a la presentación de este expediente. Así, apuntó que la planta de Almussafes está produciendo en la actualidad 1.000 unidades del modelo 'Fiesta', "lo máximo que puede hacer la fábrica".
UGT-PV en Ford Almussafes, "no va a apoyar" expedientes de extinción de contratos. No obstante, la propuesta del sindicato mayoritario es abogar por nuevos Expedientes de Regulación de Jornada "para solucionar la baja demanda" de la compañía.
En los últimos doce meses, Ford Almussafes ha presentado un total de cuatro Expedientes de Regulación de Empleo, aunque todos ellos temporales, por lo que éste es el primero que supone la extinción definitiva de contratos. De los ERE planteados hasta el momento, ninguno de ellos ha contado con el respaldo de los sindicatos, principalmente por la negativa de la empresa a complementar los salarios, por lo que ha sido la Dirección General de Trabajo quien ha decidido la resolución.
Así, el primero de los ERE abarcó desde el 29 de septiembre de 2008 hasta diciembre del mismo año, y conllevó la suspensión de 990 contratos de la planta. Durante los tres primeros meses del año, estuvo en vigor otro expediente que afectó a 4.577 empleados durante 16 jornadas de paro; y de marzo de 2009 a marzo de 2010 está previsto otro ERE, que afecta a 455 trabajadores de la planta de motores durante 75 días de paro.
El último de los expedientes presentados entró en vigor en mayo y se extenderá hasta el próximo mes de diciembre, para reducir de tres a dos los turnos de trabajo de la planta. Así, aunque en un principio la resolución de la Dirección General de Trabajo autorizaba la suspensión de un máximo de 1.100 trabajadores, en junio se revisó y se redujo la cifra a 294 empleados. A lo largo de este mes, los responsables de Trabajo de la Generalitat valenciana tienen que realizar otra revisión a este expediente.
Y es la historia de no acabar Ere tras ere mientras que la plantilla aguante.

Vía.Europapresss.

No hay comentarios:

Publicar un comentario