miércoles, 28 de octubre de 2009

El comité de empresa de Figueruelas aprueba el plan de 900 despidos de Magna.


El Comité de Empresa de la factoría de General Motors (GM) de Figueruelas ha ratificado por mayoría el plan industrial de la compañía Magna, que incluye el despido de 900 empleados, y ha decidido desconvocar su anunciada huelga de cuatro días.
Los sindicatos UGT, CCOO, USO y Acumagne han dado su apoyo al plan de la empresa austriaco canadiense, que se hará junto con el banco ruso Sberbank, con la propiedad del 55% de General Motors-Opel. No obstante, OSTA y CGT rechazaron la propuesta.
Se aprobó iniciar de inmediato la negociación sobre las fórmulas y plazos para los despidos y el plan de ahorro de la planta, unos 25,8 millones de euros al año, que tendrán que asumir los trabajadores.
En el acuerdo alcanzado, además de reducir el número de despidos de 1.322 a 900, la compañía se compromete al mantenimiento de las dos líneas actuales de ensamblaje de la planta y de la capacidad técnica instalada de 478.000 unidades al año, además de realizar nuevas inversiones.
El texto también garantiza que la planta de Figueruelas contará con el complejo manufacturero más importante para la plataforma Corsa (GSV) más allá del año 2013. Además se acordó la futura producción entre Zaragoza y Eisenach en una división de la carga de trabajo del 72% y 28%, respectivamente, a partir de lanzamiento del nuevo Corsa (GSV) en el año 2013.
Como ya indicábamos anteriormente las cifras que un principio se barajaban de hasta 2.090 despidos se han reducido y posiblemente si se hubiera negociado mejor y sin prisas serian inferiores.
Aun así, 900 despidos son una cantidad ingente de personas que se quedan sin su puesto de trabajo aparte de las empresas auxiliares que les dan soporte.
Figueruelas, la joya de la corona de Opel no debería de tener este alto número de despidos, pero es que aquí no ha intervenido el gobierno como en Alemania y claro lo pagan como siempre los trabajadores.

Vía.Elpais.

No hay comentarios:

Publicar un comentario