jueves, 3 de junio de 2010

ERE en los tebeos.


Ni Mortadelo y Filemón se libran. La caída en la venta de libros -un 10% menos en lo que va de año según la presidenta de la Feria del Libro de Madrid- y la crisis en el sector editorial se llevan por delante una editorial mítica. El Grupo Zeta, según fuentes internas, cerrará el sello Bruguera a finales del próximo año, cuando acabe de publicar las obras ya contratadas. De momento ya han empezado despidiendo a la directora.
Bruguera, ya quebró a comienzos de los 80, pero no pudo superar los problemas económicos que arrastraba y, finalmente, fue cerrada en 1986, pasando sus fondos, sobre todo las publicaciones infantiles y los tebeos, a Ediciones B, la nueva firma editorial creada por Zeta. Los rumores sobre el cierre comenzaron cuando se declaró desierta la última edición del Premio Bruguera de Novela, decisión que pudo estar vinculada al hecho de no poder hacer frente al monto de la cuantía del galardón.
La situación de Ediciones B también pende de un hilo. Al ERE de 2009 y el cierre de Bruguera se suma otro ERE que comenzará en los próximos días y que afectará a los departamentos de edición y producción

Vía. Elmundo

1 comentario:

  1. La situación de "Bruguera" era de esperar desde su nueva etapa. Todos asimilamos a "Bruguera" como la editorial del cómic o tebeo por excelencia y cuando creíamos que con su renacimiento íbamos a poder contar con un mundo de cómic (tebeos) nuevo y original, nos encontramos con libros que nadie conoce, nadie lee y a nadie interesa y al final lo acaecido.
    Estrategia o liquidación de marca.
    Me quedo con lo segundo.
    Fermín

    ResponderEliminar