lunes, 5 de julio de 2010

Ere en chupa chups.


Chupa Chups presenta el expediente de regulación de empleo (ERE) que propone el cierre de la fábrica de la compañía en Villamayor (Piloña). Representantes de la multinacional Perfetti van Melle, propietaria de la marca, entregaron ya una copia del ERE al comité de empresa.
La empresa no se ha movido un ápice de su posición inicial y se mantiene firme en su intención de cerrar la planta el día 1 de septiembre. Los sindicalistas, por el contrario, continúan su lucha para que la fábrica de Villamayor, inaugurada en 1957, siga adelante. Tampoco ha gustado a los representantes sindicales el ERE. «No es un expediente de regulación de empleo, sino un expediente de cierre encubierto».
El ERE intenta justificar el cierre de la planta de Villamayor con un argumento principal: la empresa lleva años con números rojos, y la mejor manera de sanear las cuentas es reducir los costes que implica la duplicidad de fábricas. Chupa Chups se refiere a la existencia de tres fábricas en España: la de Villamayor, una pequeña en Aragón y la central de Barcelona.
La empresa, pese a que Villamayor, según los sindicatos, genera beneficios, asegura que su idea es concentrar la producción en Cataluña pese a que de las tres líneas de producción de la planta de Villamayor sólo una se derivará a Barcelona, mientras que las otras dos se trasladarán a las fábricas de Chupa Chups en Italia, Rusia y México.
«No estamos ante una regulación de empleo, sino ante una deslocalización total, dado que se lleva la producción a países donde los salarios son mucho más bajos y las condiciones laborales mucho peores que en España».
Cuando las empresas tienen problemas «paguan siempre los trabajadores, nunca la clase directiva, que ha llevado a Chupa Chups a esta situación». sus despachos en Cataluña, por sus «erróneas decisiones» unos «trescientos trabajadores asturianos se puedan quedar en la calle».

Vía.Lne.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario