jueves, 23 de junio de 2011

Grúas Aldaiturriaga presenta un ERE para despedir a 67 trabajadores.


Presentó un ERE de extinción que incluye a 67 de sus 197 empleados. De ser ratificado por el juez, los despidos afectarían sobre todo a los trabajadores más jóvenes, a los que, con un mes de negociaciones por delante, se les ofrece una indemnización de 20 días por año trabajado. El comité considera que el ERE no está justificado porque "hay volumen de trabajo de sobra" y convocará movilizaciones que podrían incluir varias jornadas de huelga.
Los trabajadores de GAM Aldaiturriaga, que realizan servicios con grúas en la construcción, ya convocaron varios paros en marzo ante los retrasos en el pago de los salarios en un momento en que se debía renovar el convenio. Argumentando una falta de liquidez, la compañía vendió una parte de la maquinaria, principalmente grúas, para poder pagar a sus empleados, pero esta medida, a su vez, hizo temer a la plantilla por el futuro de los 197 puestos de trabajo. De hecho, la dirección llegó a manifestar su intención de presentar un ERE de suspensión en marzo para garantizar la viabilidad de la compañía.
Sin embargo, tras varias jornadas de huelga, el comité y la dirección de Aldaiturriaga llegaron a un acuerdo para renovar el convenio, que incluye congelación salarial en 2011 y 2012, y la situación se normalizó sin despidos y sin necesidad de presentar un ERE. Incluso la carga de trabajo, que había disminuido a raíz de la venta de maquinaria, se ha recuperado en los tres últimos meses, según informan los trabajadores.
la gente que se queda son los mayores de 55 años". De los 130 empleados que quedarían tras este ERE, que aún depende del visto bueno de la autoridad judicial, 28 están prejubilados y 29 tienen contrato de relevo,
Y esto a pesar de que el volumen de trabajo en estos momentos permite "hacer horas extra". "Incluso están subcontratando personal. No pueden pedir un ERE si precisamente lo que hacen falta son más trabajadores para cubrir servicios"-
A partir de ahora se abre el plazo de consultas para que los representantes de los trabajadores y la dirección negocien las condiciones de salida de estos 67 empleados. En principio, la indemnización propuesta en el ERE es de 20 días por año trabajado, el mínimo legal.

Vía.Deia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario