viernes, 9 de septiembre de 2011

El hospital de Sant Pau prepara para un ERE de 500 empleados.


El hospital de Sant Pau inicia las negociaciones para presentar un expediente de regulación de empleo no para realizar despidos, sino para reducir gastos con suspensiones temporales de jornada. El caso de Sant Pau, que podría afectar al menos a unos 500 empleados de los 3.000 que componen la plantilla, se suma a los muchos ERE y acuerdos in extremis que se están llevando a cabo en otros muchos centros sanitarios, como Igualada, Granollers, Santa Caterina de Girona, Blanes y Calella y los centros del Parc Salut Mar, que incluye al hospital del Mar y el de l´Esperança. En total, 38 hospitales de la red pública.

Fuentes del hospital señalan que aún es pronto para dibujar la solución que permitirá cumplir las exigencias del Departament de Salut (que ha reducido su presupuesto en 26 millones), porque se acaba de empezar la negociación y en todo caso se quieren mantener todos los puestos de trabajo.

La propuesta de la empresa pretende reducir costes en una cantidad equivalente a 150 o 160 puestos de trabajo. Esos 160 salarios que hay que ahorrar se repartirán no por igual a todos los empleados, sino a unos 500 o más en forma de reducciones de jornada semanales o mensuales. Las consultas externas de los viernes podrían quedar parcialmente suspendidas. En otros casos, las suspensiones que se prevén son de varios meses entre octubre y diciembre del 2012.

La reducción del 10% en el presupuesto sanitario está teniendo un efecto importante sobre las plantillas. De entrada, en los hospitales y centros de asistencia primaria pertenecientes al Institut Català de la Salut (ICS), unos 3.800 profesionales de las diferentes categorías que trabajaban como interinos o eventuales se han quedado sin trabajo. En la red concertada (la XHUP) se ha prescindido de unos 2.400. La plantilla de toda la sanidad pública suma unas 87.000 personas. También hubo despidos en las clínicas Platón y Delfos (47 y68 respectivamente).


Vía.Lavanguardia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario