sábado, 21 de enero de 2012

Alcoa, ERE de un año para 366 empleados.


La empresa de aluminios comunicó que tiene previsto presentar un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal de un año para el 50% de las plantillas de A Coruña y Avilés.
En la planta coruñesa, el número de trabajadores afectados será de 210. La plantilla actual es de 430. En la factoría asturiana el ERE afectará a 156. El expediente sería por un año y los trabajadores se irían para casa con el 75% del sueldo. Esta es la primera propuesta de la multinacional después de su anuncio de que reducirá la producción de ambas plantas a la mitad.
La intención de la firma es presentar el expediente de regulación de empleo antes de que acabe el mes: el 30 o 31 de enero. Por lo tanto sólo queda una semana para negociar el expediente. Los trabajadores asumen que como ambas plantas dan pérdidas el Ministerio de Empleo aceptaría el ERE.
La multinacional, que es la tercera productora de aluminio del mundo, también pretende parar la producción de 128 de las 272 cubas con las que cuenta la planta coruñesa. "Hay cubas que no se pueden parar porque por su estado no sabemos si después se van a volver a poder encender. Hay un riesgo en el arranque, que puede ser peor que la parada".
Alcoa ha negado que el recorte de la producción se deba al coste de la energía. La multinacional ha asegurado ante los sindicatos que frena su actividad por la caída del precio del aluminio y por la baja competitividad de las factorías de A Coruña y Avilés.
Alcoa es uno de los más importantes consumidores de energía eléctrica tanto en A Coruña como en Avilés, un coste que lastra sus cuentas por el elevado precio que deben pagar y que ya apuntaban como un problema añadido en su anuncio de recorte de la producción en ambas plantas.
La empresa, según una carta enviada por el presidente de la compañía en España a los cuadros directivos, tiene previsto perder este año 30 millones de euros, 15 en cada fábrica afectada por la regulación.

Vía.Laopinioncoruna.es

1 comentario:

  1. El ERE dentro de la gravedad es lo que menos nos preocupa,solo es una maniobra de distracción y desgaste mientras preparan el cierre y deslocalización de la producción a países con costes energéticos inferiores.

    ResponderEliminar