jueves, 17 de marzo de 2016

ERE, ERTEs y otras medidas de PSA Peugeot Citroën en Vigo.



PSA Peugeot Citroën en Vigo  realizará un expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo y dos temporales (ERTE), así como medidas de flexibilidad planteadas por la empresa de cara a asumir posibles variaciones en la producción y favorecer la candidatura de la planta para optar a un nuevo modelo de vehículo. Todo ello  afectará a 900 trabajadores.

El primer ERE va dirigido a los trabajadores de más de 59 años, cerca de 400 trabajadores, lamentablemente hoy en día cuando se llega a esa edad no eres valido para la empresa. Parece ser que esta era una demanda de los sindicatos.

De Este ERE no se libra  tampoco los trabajadores de menos de 50 años que con carácter voluntario se apunte y percibirán una indemnización de 1 anualidad por cada 8 años de antigüedad hasta un máximo de 2,5. Respecto a los temporales, se ofrece uno con posibilidad de retorno a los 30 o 36 meses, y que tendrá una indemnización de entre 1 y 1,25 anualidades. Estos dos podrían afectar a  otros 500 trabajadores.

Los sindicatos también aprobaron las nuevas medidas de flexibilidad al alza, que están orientadas a facilitar aumentos puntuales de producción si los nuevos modelos lo requieren. La creación de un cuarto turno nocturno de fin de semana de 12 horas y la adscripción voluntaria durante mínimo seis meses a uno de mantenimiento en cerraje y embutición, también los sábados y domingos, por el que se percibirán 91 euros extra el fin de semana.

Todo ello se une a las nuevas técnicas empresariales que están utilizando las empresas de automoción  y es de traca, que en estos momentos que se aumentado las ventas de coches sean aprovechados para despidos masivos y añadir más precariedad al sector.

Este ERE y las medidas que se acompañan la hemos visto hace una semana en GM. Solo que con una diferencia,  que lleva el asombro, ¡el modelo C3 Picasso lo fabricaran en la fábrica de GM tras el acuerdo con Citroën mientras que esta empresa está despidiendo a sus trabajadores!

No hay comentarios:

Publicar un comentario