lunes, 4 de abril de 2016

Las marquesinas de Madrid también sufren EREs

En Madrid, el gobierno del pp dejo cerca de 4200 marquesinas de autobús. Todos diríamos que fue un buen negocio para la empresa instaladora. Pero no. No sabemos si provocado por el cambio en el gobierno municipal, pero, la verdad es que la multinacional francesa JCDecaux, dedicada a la instalación y explotación de marquesinas y soportes publicitarios ha anunciado un ERE para 245 trabajadores.

Este ERE que afecta al 80% de la plantilla de mantenimiento, se produce después de la compra por parte de JCDecaux, de su socia CEMUSA, compra que se realizó en noviembre del 2015.



La empresa justifica este ERE alegando los ya conocidos motivos organizativos, técnicos y económicos que la reforma laboral del PP permite como causas suficientes para presentar estos EREs. JCDecaux tiene un acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid por 13 años, durante los cuales debe pagar 13 millones de euros al Ayuntamiento cada año, para explotar los derechos publicitarios de los soportes y marquesinas de la ciudad.

Hasta aquí, todo parece tristemente normal, pero aún hay más. Como hemos comentado, existen solo en Madrid 4200 marquesinas y soportes publicitarios. Una cifra alta. Y es curioso que este ERE afecte fundamentalmente a los empleados de mantenimiento... ¿quién va a limpiar y mantener estas marquesinas? Pues la respuesta es sencilla. JCDecaux lo que pretende es subcontratar a los empleados de mantenimiento.
Y cuando decimos subcontratar, es evidentemente, empeorando las condiciones de trabajo de los trabajadores.

Según el sindicato CNT, JCDecaux obligaría a los trabajadores que quieran seguir, a renunciar a su categoría profesional, antigüedad e indemnización. Los trabajadores de más antigüedad en la empresa, verían reducidos dramáticamente sus salarios y perderían gran parte de las mejoras ganadas durante toda su carrera.

La empresa ofrece, a quien no acepte las nuevas condiciones, 30 días por año trabajo, aunque su intención inicial era dar solo 25.

Los trabajadores ya han empezado a movilizarse y anuncian manifestaciones.
También se han reunido con el Ayuntamiento de Madrid, del que esperan un compromiso, aunque de momento este no se ha producido más allá de buenas palabras. También solicitan al Ayuntamiento que solicite la información de ese ERE a la empresa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario