viernes, 24 de abril de 2009

Iveco prepara un ERE para 1.000 trabajadores en Madrid.


La dirección de Iveco España presentará un expediente de regulación de empleo (ERE) para despedir a un millar de empleados de su centro de trabajo de Madrid, de un total de 2.904 trabajadores.
Iveco España suma en total 4.472 trabajadores en sus tres centros de trabajo de Madrid, Valladolid y Barcelona. Junto con este ERE extintivo, la empresa, especializada en la fabricación de camiones, maquinaria y diferentes tipos de vehículos, planteará otro ERE temporal que afectará de forma rotatoria a toda la plantilla del mencionado centro hasta finales de año.
Iveco España, perteneciente al grupo italiano Fiat, llevaba a cabo un ERE suspensivo para toda la plantilla de los centros de Madrid y Valladolid durante 65 días laborables.
La planta de Iveco en la capital produce vehículos pesados de carreteras y obras, este último el segmento más castigado por la actual crisis económica. Por su parte, la planta de Valladolid fabrica vehículos comerciales ligeros y la de Barcelona produce autobuses.
Curiosa la actitud de Fiat, hasta hace un año con enormes perdidas, la familia Agnelli vendiendo el 49% al hijo de Gadafi, con Eres en todo el mundo (caso Iveco) y dedicándose a comprar la Chrysler que esta preparando los papeles para la bancarrota ante la oposición de Obama a darles mas ayuda.
Me pregunto el criterio que están realizando, ¿ya no hay crisis?

Vía.Elmundo.

1 comentario:

  1. 3 ERE CGT MANIFIESTA:

    En los últimos 12 días hemos pasado de “quemar Madrid” a la exclusión más absoluta de la plantilla en lo que se refiere a la lucha contra el ERE, sin posibilidad de presión , herramienta fundamental en este proceso, tomar decisiones y pendientes de las noticias de prensa o internet.

    Hasta el día 4 de junio la unidad de acción de las organizaciones sindicales y de la plantilla permitió resistir las presiones de la empresa y llevar a la calle, a las administraciones y a los medios informativos el conflicto generado por la intención de Fiat de despedir a mas de 1000 trabajadores en IVECO. Esa presión ejercida por todos permitió que se abriesen algunas puertas y apuntar alguna solución, pero tras la desmovilización, la empresa ha seguido amenazando con los despidos si no conseguía más ayudas económicas de las administraciones. Un absoluto desafío a los trabajadores.

    CGT ha sido absolutamente leal con la unidad de acción aunque discrepásemos con algunas decisiones tomadas por el resto de sindicatos. Entendimos que algunas renuncias eran inevitables en aras a mantener la unidad de la plantilla, cuestión fundamental.

    En las dos últimas semanas se han producido reuniones sobre una situación que afecta a las tres plantas en Iveco España en mayor o menor medida en las que CGT ha sido excluida, a pesar de haber hecho saber a los demás sindicatos y a las administraciones la exigencia de estar en esas mesas.

    La lluvia de noticias que dan por buenos 400 o 500 despidos como mal menor y sin hablar siquiera de un plan de futuro, no hacen sino intoxicar y crear inquietud y desasosiego en la plantilla, máxime cuando estamos en proceso de resolución en la Dirección general de Trabajo. CGT no obstante y en evitación de una posible solución no pactada ha remitido informe contradictorio a la Dirección General de Trabajo al ERE extintivo planteado por la empresa.

    Desde CGT volvemos a manifestar que repudiamos el chantaje sistemático de Fiat a trabajadores y administración. Iveco tiene una deuda con los trabajadores y con la sociedad. Bien está que se negocie para buscar una solución entre todos pero eso no puede pasar porque los trabajadores seamos rehenes de los intereses empresariales, de las disputas políticas y que Iveco no aporte alternativas y recursos para ello.

    Esta semana es definitiva. CGT seguimos reclamando que no haya ningún despido y un plan industrial que garantice el futuro de la empresa. Esa es la clave. Con una negociación como la que se está produciendo, al margen de la plantilla y con la exclusión de una parte de la representación sindical, este objetivo está más difícil.

    ResponderEliminar