lunes, 8 de julio de 2013

Renfe plantea un ERE para 500 empleados

Renfe ha propuesto a los sindicatos un expediente de regulación de empleo (ERE) de carácter "voluntario y universal" para suprimir 500 de sus 14.800 empleados en 2013.
La operadora no prevé que estas plazas sean repuestas, al menos en este ejercicio. Además, sigue pendiente que se conozca el número de afectados por el ERE que también prevé presentar Adif, empresa que ocupa a unos 14.300 trabajadores.
Renfe comunicó a los sindicatos el inicio de la negociación después de que el ERE haya recibido el visto bueno de la comisión interministerial que lo estudiaba.
En cuanto a las indemnizaciones de los empleados que voluntariamente decidan acogerse al ERE, los directivos de Renfe no avanzaron importe alguno con el fin de determinarlo durante la negociación, según dichas fuentes.
Renfe ha manifestado su intención de estudiar la posibilidad de introducir una tasa de reposición si se reducen a cambio las indemnizaciones de quienes se acojan al ERE. Además, aseguran que dicha reposición no se aplicaría ni en organismos corporativos, ni en mercancías, sino sólo en las áreas de viajeros y de talleres de la empresa.
Renfe aborda este ERE en tanto afronta la próxima liberalización del servicio de transporte de viajeros en tren en España y mientras se reestructura segregándose en cuatro empresas.
Tres de ellas heredarán los negocios de transporte de viajeros, de mercancías y talleres, y la cuarta recibirá el nuevo negocio de alquiler de trenes a otros operadores.

Vía.Elmundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario