domingo, 7 de diciembre de 2014

ERE de jardinería y limpieza de Madrid Río



El comité de empresa recibió la carta en la que se anuncia el ERE y con la que se abre el periodo obligatorio de negociación de un mes, la primera reunión será la próxima semana. La UTE, compuesta por el Grupo Raga y Nitlux, también ha confirmado que ya se ha planteado oficialmente el ERE.
La contratista aún no ha propuesto un número determinado de despidos, pues dependerá de múltiples aspectos, como el número de trabajadores a media jornada o con contratos de fin de semana, fijos discontinuos, etcétera, pero sí considera que la ratio de empleados por hectárea es alta. En Madrid Río hay 254 trabajadores para 101 hectáreas. Esta ratio de 2,5 trabajadores por hectárea es superior a la de otros parques gestionados por esta misma UTE en Madrid, como los 0,95 del Parque Juan Carlos I o los 0,59 del Parque Juan Pablo II.
Se teme el despido de unos 100 trabajadores, que es el número que se ha barajado en negociaciones anteriores. Esto supondría prescindir de un 40 por ciento de la actual plantilla, de 254 personas. Además, se denuncia que 12 empleados no fueron subrogados el 1 de diciembre, cuando el contrato cambio de concesionaria, encargada de la jardinería, el mantenimiento y la limpieza.
En negociaciones anteriores, la empresa propuso un plan de empleo para reducir las cargas laborales que incluía que los trabajadores se acogieran a prejubilaciones, se fuesen al paro con un compromiso de contratación o indemnización en dos años, o se hicieran autónomos o fijos discontinuos. La propuesta fue rechazada por los trabajadores.
La empresa consiguió el contrato con una oferta económica un 27 por ciento inferior a la propuesta por el Ayuntamiento, que ya reducía en un 9 por ciento el presupuesto del anterior contrato.  
Vía madridiario.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario