lunes, 19 de septiembre de 2016

Peugeot-Citröen (PSA) Nuevo ERTE para 1311 trabajadores.



Como cada año, en estas fechas Peugeot-Citröen (PSA) presenta sus rebajas, pero no sobre sus modelos de automóviles sino un nuevo expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para 1.311 trabajadores, el 65% de la plantilla  de la fábrica de Villaverde (Madrid).

PSA ya aplicó uno en septiembre del pasado año durante 30 días repartidos en 15 meses, hasta finales de 2016. Ahora, solicita que se amplíe hasta los 50 días.

 Como dijimos en esas fechas, se ha vuelto una costumbre y parece que estas medidas van a quedar como marca de la casa para abaratar costes. 

El ERTE que Peugeot-Citröen  propone sería por un periodo máximo de 49 días laborales (oficialmente, dos meses), divididos en dos tramos. El primero iría desde el próximo 1 de octubre hasta el 31 de diciembre y afectaría a los 1.311 empleados, que se irían al paro durante dos semanas o 17,50 días naturales. El segundo comenzaría el 1 de enero de 2017 y se extendería hasta el último día del próximo año, con la suspensión de 35 jornadas o 43,75 días naturales.

La compañía  explica a los sindicatos y al Ministerio de Empleo  que es  como siempre, por necesidades productivas. Eso sí, la marca francesa, que tuvo que ser rescatada por el Estado galo a finales de 2014, solicitan que estos días en el paro sean considerados como desempleo, por lo que los trabajadores cobrarán la prestación social.

El fabricante de automóviles se compromete a complementar la percepción del paro que correrá a cargo del Estado con la cantidad suficiente para que cada uno de los 1.311 afectados ingrese el 75% de la nómina habitual que cobrarían si estuvieran trabajando. Esta medida sería solo para los primeros 25 días que el empleado esté apuntado al paro.

Por el contrario, los trabajadores que no tengan derecho a recibir la prestación total o parcialmente, Peugeot-Citröen solo se compromete a pagarles parte de la diferencia, por lo que verán seriamente mermados sus ingresos mensuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario